¡Buenos días, Sukis! ✨✨✨
El divertido juego del lipograma 🥳🥳
¿Te gusta jugar con el lenguaje y poner a prueba tu creatividad? Hoy te traigo un reto curioso que puede ayudarte a escribir de forma más ingeniosa y original.
Aprenderemos hoy un nuevo término relacionado con la escritura de estimulación cognitiva.
Se trata de la palabra lipograma ¡Ojo que no tiene nada que ver con escribir con grasa o con llenar todo el papel de “lamparones”! 😂😂😂
Un lipograma es un tipo de texto o artificio literario en el que se omiten de manera intencionada una o varias letras del alfabeto. Este recurso, usado desde hace siglos, obliga a buscar sinónimos, cambiar estructuras y explorar nuevas formas de expresión. ❌🔡🚫
Nuestro tip de esta semana va a consistir en lo siguiente:
🚫 Escribir un párrafo, describiendo un lugar, sin usar la vocal “a” 🚫
Os aseguro que no es nada fácil, pero si divertido y gratificante. Te hace tirar de memoria para usar sinónimos o de neuronas para expresarlo de otra forma.🤔🤔
¡No os imagináis la de palabras que llevan “a”! Y lo más divertido/desesperante es que vas escribiendo frases tan motivada y cuando has terminado y relees el texto descubres que se te han colado algunas palabras con la dichosa vocal! 🫣🫣🫣
Aquí tenéis mi texto a modo de ejemplo y os mentiría si no os dijera que, para no ser gran cosa, me ha llevado mi tiempo y he tenido que ejercitar enormemente mis neuronas…🤯
“El estrecho edificio rojo donde me compré mi pisito de soltero, en el interior del pueblo, es sombrío, ruidoso, frio y un poco tétrico. Con mi mísero sueldo no tuve mucho donde elegir. Se oye de continuo el ruido estridente de los motores de los vehículos de competición del circuito que el vecino del entresuelo montó justo este mes de julio. Un enorme y denso ficus verde, que lo cubre todo, oscurece mi dormitorio impidiendo que entre luz. Los cientos de loros que viven en él compiten en decibelios con el griterío de los vecinos. Mi coche nuevo luce cubierto de excrementos que lo convierte en un modelo único por su diseño exterior exclusivo y pestilente. El interior no es mucho mejor. Los nuevos desconchones no tienen ni un hueco por donde surgir. Por el interfono solo se oyen pitidos ininteligibles. Los textos de los felpudos que puedes leer son inhóspitos. Releyendo el texto no me explico cómo me compré este horrible pisito de soltero.”
Os invito a que lo intentéis, aunque solo sean dos frases. Es muy entretenido y un magnífico ejercicio para desbloquear la mente y salir de lo típico. 🤓
Y si os atrevéis a dejarlo en comentarios os doy, de antemano, un millón de gracias 🙏🏻🙏🏻
¡Hasta la próxima semana, amig@s!💝💝💝


Te he leído en este preciso momento, ufff este reto es…. Potente ……y fin!!!! 😂
ResponderEliminar¡Bueno! ¡No está mal! ¡Reto conseguido! 👏🏼👏🏼👏🏼
EliminarDivertido este reto!
ResponderEliminar¡Y complicado! 😅😅😅
EliminarJi, ji,,ji con el reto….escuché el término y pensé en liposucción…….
ResponderEliminar“El estudio donde creo y disfruto es ese sitio donde el universo tiene sentido…Soy coherente con mi yo interno y con el exterior, consiguiendo producir constructos que no se pueden medir sino sentir. Todo objeto que mi mente construye es un cosmos único que nutre mi vivir. El brillo de los colores en los muros, emiten sentimientos de gozo y plenitud …………”
¡Liposucción! 😂😂😂Tenemos ya en mente la operación bikini! ¡Enhorabuena por este texto sin "a" que espero que nutra tu vivir , cómo bien dices! ¿Puedes decirme quién eres? Solo por curiosidad... ¡Me aparecéis tod@s como anónimos!
EliminarInma…. Rosi….un abrazo fuerte!!!!!!!!!
EliminarEstá genial tú texto Inma, eres muy buena, felicitaciones, voy a darle vueltas a mí cabeza jajajaja, gracias,un fuerte abrazo 🫂🤗
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias por tus palabras, seas quien seas, que no me aparece y no te identifico por más vueltas que yo también le doy a mi cabeza! 😂😂😂😂
ResponderEliminarPor fin mi cumple y este finde nos iremos en coche. Quiero ver el sol y divertirme con los míos, comerme un enorme pescado al sol y beberme un refresco o vino. No tengo ni intención de descubrir mi destino. Quiero desconexión después de unos meses de estrés. Es mi momento de divertirme. Estoy feliz.
ResponderEliminar¡Me encanta!👏🏼👏🏼👏🏼 Has conseguido el reto con un texto sencillo, alegre y cotidiano... Eso si...Tal y como adelanté que ocurría...¡Se te coló una "a" ("al sol")! 😂😂 ¡Muchas gracias y me apunto ese maravilloso plan!
EliminarHecho de nudos es mi sueño, hecho de luz es mi ser. Dentro de mi crece un brote que emerge y florece . Eres increíble.
ResponderEliminar¡Qué bonito, Toñi!😍😍 ¡Me ha encantado lo de los nudos! Por ahí te he reconocido...😉¡Muchas gracias preciosa! 🤗🤗
EliminarNos propones un reto difícil, pero lo conseguiré.
ResponderEliminarTengo un bichito peludo en mi piso que tiene por nombre Uro, es muy bueno pero desprende mucho pelo, pero con los ronroneos que me ofrece, le perdono.
"C".
¡Tenía que ser un bichito lo que te ha hecho conseguir el reto! ¡No podía ser de otra forma! 😄😄😄 ¡Muchas gracias, SC! 💞💞💞
EliminarEs el sitio donde me siento libre; su color me conmueve y me sumerge en mi interior. El olejeo, unido con el brillo del sol sobre el horizonte, consigue envolverme en un silencio lleno de emoción. Observo botes lejos; eso me induce interés por quienes viven dentro. Pienso en si ellos sonríen, si disfruten de sus recorridos o si busquen, del mismo modo que yo, un rincón donde sentir serenidad.
ResponderEliminarEl suelo cubierto de finísimos granos dorados recibe mis huellas mientras recorro el entorno junto al inmenso espejo azul. Este rincón es mi edén en este mundo, un refugio donde el tiempo discurre lento y donde mi espíritu consigue olvido de todo lo demás
Se me han colado 3 !!!!
Eliminar😂😂😂¡Qué bueno! ¡Y las 3 intrusas en la misma frase! Así que borramos esa y el resto está genial 👏🏼👏🏼👏🏼¡Muchísimas gracias Mónica! 💗💗
ResponderEliminar