¿Cómo vais querid@s lector@s? ✨✨✨
Si te distraes, otro escribe tu historia… 🫣📜
Comienzo hoy mi publicación compartiendo con vosotr@s la enorme ilusión que me ha hecho que una entusiasta lectora y fiel amiga me haya propuesto un refrán para que escriba un pequeño relato a modo de ejemplo, como hago habitualmente.
Se trata del conocidísimo refrán:
“Quién se fue a Sevilla perdió su silla” 🪑
Como seguro sabéis este refrán aconseja no descuidar o abandonar el lugar que uno ocupa ya que durante la ausencia alguien podría aprovechar esa oportunidad.
Su origen está relacionado con un hecho histórico. Siendo Enrique IV rey de Castilla (1454-1474), se le concedió el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, que era Alonso de Fonseca. Dado que la situación en Santiago estaba un poco revuelta, el sobrino le propuso al tío intercambiar sus plazas temporalmente. Alonso iría a Santiago y su sobrino se quedaría en Sevilla. 🫅🏻✝️
Así se hizo, pero una vez que la ciudad gallega fue apaciguada, el sobrino se negó a abandonar Sevilla, por lo que fue necesario recurrir a un mandato papal y a la intervención del rey castellano para volver las cosas a su ser anterior.
Y en la escritura pasa exactamente lo mismo: si dejas escapar la idea, si dices “ya lo escribiré luego”, cuando vuelves, tu silla puede estar ocupada… por el olvido, la pereza o, peor aún, por otra ocurrencia que no te gusta tanto.
La inspiración es caprichosa: aparece en la ducha, en el bus o en mitad de la siesta, y si no la atrapas, se marcha sin despedirse.
Por eso estoy aquí, para animarte a que no pierdas tu silla, ni tu historia. No esperes a volver de Sevilla, ni al café perfecto, ni a tener “todo el tiempo del mundo”. Lo único que necesitas es un ratito, una frase, un comienzo…
Así que toma tu cuaderno, abre el archivo o garabatea en una servilleta si hace falta. Porque la peor historia no es la que está mal escrita, sino la que nunca se escribió.
Y dicho esto os dejo aquí un relatillo con un ejemplo representativo de lo que me evoca este refrán:
“Desde que entró en la NASA siendo una joven promesa esperaba, como astronauta y como mujer, la oportunidad de ser la primera en sumergirse en el espacio en fila preferente. 👩🏻🚀🚀
Había un gran revuelo por los rumores de que aquel día elegirían a tres astronautas para una misión secreta y de que ella era una candidata favorita. 🧑🚀👩🏻🚀🧑🚀
Con dos niños pequeños y su matrimonio haciendo aguas lo último que necesitaba era embarcarse en aquella misteriosa y larga misión de la que ni siquiera se había escuchado nada por lo que no debía ser muy importante.
Así que decidió fingir un asunto personal lo bastante grave como para justificar su ausencia el día de la votación y algunos días sucesivos. 🤒🤧
Muchos meses después viendo al mundo aclamar al primer hombre que dejó su huella en la luna recordó, con gran tristeza, el refrán que tanto le repetía su abuela española por parte de madre: 👵🏻🇪🇸
¡El que se fue a Sevilla perdió su silla!”
Espero que os sea útil este refrán tanto en el día a día como para inspiración para escribir. 🔝🔝🔝
¡Hasta la próxima! 👋👋👋